Declaración de fe

Move Button Move Button
Move Button Move Button
Nuestra misión es glorificar a Dios al proclamar a Jesús, ser discípulos y hacer discípulos.

Somos:

Bautista en nuestra teología

Fundamentales en nuestro enfoque de las escrituras

Independiente en nuestra eclesiología


Creemos:

  • La Inerancia de la Biblia
  • La naturaleza literal de las cuentas bíblicas, especialmente en lo que respecta a los milagros de Cristo y a la cuenta de Creación en Génesis
  • El nacimiento virgen de Cristo
  • La resurrección corporal y el regreso físico de Cristo
  • La expiación sustitutiva de Cristo en la cruz


También tenemos el tradicional Distintivos de los Bautistas:

  • Base y autoridad bíblica
  • La Biblia es la única autoridad para nosotros. Ningún hombre pueda superponer lo que dice la Biblia (2 Timoteo 3:16,17).
  • Autonomía de la iglesia local
  • La iglesia local es un cuerpo independiente y responsable al Señor solamente. No hay ninguna persona ni organización que pueda dictar lo que ella deba hacer (Mateo 18:17).
  • Únicamente dos ordenanzas
  • La Biblia enseña que hay solamente dos ordenanzas de la iglesia para practicar: el bautismo y la cena del Señor (Hechos 2:41; I Corintios 11:23-25).
  • Todo creyente es un sacerdote
  • Cada creyente es un sacerdote y puede entrar en la presencia de Dios directamente mediante el Mediador Jesucristo. No hay necesidad de ningún mediador humano (I Pedro 2:9).
  • Iglesia cuyos miembros son salvos y bautizados
  • Sólo los individuos salvos y bautizados por inmersión deben ser permitidos como miembros de una iglesia (Hechos 2:47).
  • Separación de la Iglesia y el Estado
  • La iglesia y el estado son dos esferas separadas, y una nunca debe controlar a la otra (Mateo 22:21).
  • Todo individuo tiene libertad de conciencia
  • Cada individuo tiene la libertad de creer como su conciencia le dicte. (Romanos 14:5 y 12).
  • Acepta solamente dos oficios.
  • Hay sólo dos oficios en la iglesia— pastor y diácono (Hechos 20:28, Timoteo 3:13).


Otros temas que merecen la pena señalar:

Dios

Creemos en un Dios, que existe eternamente en tres personas igualmente divinas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Este verdadero Dios es infinitamente perfecto tanto en su amor como en su santidad. Él es el creador inmortal y eterno de todas las cosas, visible e invisible. Él gobierna soberanamente sobre todas las cosas, y está providentemente trabajando redimiendo y restaurando su creación caída. Es digno de recibir toda gloria y adoración.


Génesis 1:1; Deuteronomio 6:4; Isaías 6:3; Mateo 5:48; 28:19; Juan 10:30; Colosenses 1:16; 1 Timoteo 1:17; 1 Juan 4:8; Apocalipsis 4:11


Sagradas Escrituras

Dios ha revelado amablemente su existencia y poder en orden creado, y en la Persona de Su Hijo, la palabra encarnada. Dios es un Dios que, por Su Espíritu, se ha revelado con gracia palabras humanas a través de las Escrituras, los 66 libros de los Antiguos y Nuevos Testamentos, que son un registro y medios de su trabajo de salvación en el mundo. Estas escrituras son la palabra de Dios inspirada verbalmente, que es autorizado y sin error en los escritos originales, completa en su revelación de Su voluntad de salvación, suficiente para todo lo que Dios nos pide creer, y definitiva en su autoridad sobre todo lo que habla. En resumen, toda la Escritura es la inspirada, infalible e inerrante palabra de Dios.


Salmo 19:1-4; Proverbios 30:6; Juan 1:14; Romanos 1:19,20; Hebreos 1:1,2; 2 Timoteo 3:15, 16; 2 Pedro 1:19–21


Humanidad

Creemos que Dios creó a los seres humanos, hombres y mujeres, a Su propia imagen. Adán y Eva pertenecían a la orden creada que Dios declaró “muy bien”. Tanto hombres como mujeres fueron creados iguales en digno y valor, y tienen igual acceso a Dios a través de la fe en Jesucristo. Porque fuimos creados a su imagen, creemos que la vida humana es sagrada desde la concepción hasta su fin natural y que debemos atender las necesidades físicas, sociales y espirituales de todas las personas. Siguiendo el ejemplo de Cristo, creemos que cada persona debe ser tratada con amor, dignidad y respeto.


Génesis 1:27,31; 9:6; Éxodo 20:13; Marcos 12:30, 31; Gálatas 3:28


La Caída

Creemos que todos los hombres están perdidos y enfrentan el juicio de Dios. Creemos que Adán, hecha a la imagen de Dios, distorsionó esa imagen y perdió su bendición original por sí mismo y por todos los que vinieron tras él, cayendo en pecado a través de la tentación de Satán. Ahora, todos los seres humanos están alejados de Dios, corrompidos en todos los aspectos de su ser (física, mental, emocional, espiritualmente) y condenados finalmente e irrevocablemente a muerte, aparte de la propia intervención de Dios. La necesidad suprema de todos los seres humanos es reconciliarse con el Dios bajo cuya ira justa y santa, la única esperanza de todos los seres humanos es el amor de este mismo Dios, que solo puede rescatarnos y restaurarnos a sí mismo a través del trabajo de Jesucristo en la cruz.


Génesis 3:6–19; Romanos 1:18; 3:23; 5:12–14; 1 Tesalonicenses 1:10


Jesús

Creemos que el hijo eterno se convirtió en humano: la palabra se convirtió en carne, totalmente Dios y ser humano, una persona de dos naturales. El hombre Jesús, el Mesías prometido de Israel, fue concebido a través del Espíritu Santo, y nació de la Virgen María. Obedeció perfectamente a Su Padre celestial, vivió una vida sin soledad, realizó signos milagrosos, fue crucificado bajo Poncio Pilato, surgió cordialmente de los muertos el tercer día, y ascendió al cielo. Está sentado a la derecha de Dios y es nuestro Alto Sacerdote y honrado abogado.

Creemos que por Su encarnación, vida, muerte, resurrección y ascensión, Jesucristo actuó como nuestro representante y sustituto. Hizo esto para que en Él nos convirtiéramos en la justicia de Dios: en la cruz, canceló el pecado, propiciado a Dios y, al llevar la pena completa de nuestros pecados, reconciliado con Dios a quienes creen. Por Su resurrección Cristo Jesús fue reivindicado por Su padre, rompió el poder de la muerte y derrotó a Satán que una vez tuvo poder sobre ella, y trajo vida eterna a toda su gente. Su ascensión ha sido siempre exaltado como Señor y ha preparado un lugar para que estemos con Él. Creemos que la salvación no se encuentra en nadie más, porque no hay otro nombre que se le dé bajo el cielo por el que debemos salvarnos. Porque Dios eligió las cosas humildes de este mundo, las cosas despreciadas, las cosas que no son, anular las cosas que son, ningún ser humano puede presumir ante Él- Cristo Jesús se ha convertido en una sabiduría de Dios, es decir, nuestra justicia, santidad y redención.


Juan 1:1,2,13; 14:2; Hechos 4:12; 1 Corintios 1:27–30; 15:3-5; 2 Corintios 5:21; Colosenses 1:19-22; 2:19; 1 Pedro 2:24; 1 Timoteo 2:5


Justificación

Creemos que Cristo, por Su obediencia y muerte, ha dado el alta de la deuda de todos los justificados. Por Su sacrificio, él aburrió en nuestro lugar el castigo que nos debía por nuestros pecados, haciendo una satisfacción adecuada, real y plena a la justicia de Dios en nuestro nombre. Por su obediencia perfecta, satisfacía las justas exigencias de Dios en nuestro nombre, ya que por la fe sólo se acredita a todos los que confían en Cristo por su aceptación con Dios. Como Cristo fue dado por nosotros por el Padre, y su obediencia y castigo fueron aceptados en lugar de los nuestros, libremente y no por nada en nosotros, esta justificación es únicamente de gracia libre, para que tanto la justicia exacta como la rica gracia de Dios puedan ser glorificados en la justificación de los pecadores. Creemos que un entusiasmo por la obediencia personal y pública fluye de esta justificación libre.


Romanos 3:21, 22, 24, 26, 28–30; 4:3, 5; 5:1, 9; 10:9, 10; Gálatas 2:16; Efesios 2:8, 9; Filipenses 3:9


El Espíritu Santo

Creemos que la salvación, atestiguada en todas las Escrituras y asegurada por Jesucristo, es aplicada a su pueblo por el Espíritu Santo. Enviado por el Padre y el Hijo, el Espíritu Santo glorifica al Señor Jesucristo, y está presente y en los creyentes. Condena al mundo del pecado, la justicia, el juicio, y por su poderoso y misterioso trabajo regenera pecadores espiritualmente muertos. Creemos en el actual ministerio del Espíritu Santo, cuyo entorno al cristiano se le permite vivir una vida divina. En Él se les bautiza en la unión con el Señor Jesucristo, de tal manera que estén justificados ante Dios por gracia sólo a través de la fe en Jesucristo.


Por la agencia del Espíritu, los creyentes son renovados, santificados y adoptados en la familia de Dios. El Espíritu Santo es el primer pago de la herencia prometida, y en esta época, induce, guía, instrucciones, equipos, revives y potencia a los creyentes para la vida y el servicio de cristianos.


Mateo 9:13; Juan 1:12, 13; 3:3–7; 5:21; 7:37–39; 16:7-14; Romanos 6:13; Efesios 1:13, 14; 2:5; Tito 3:5


La Iglesia Y Su Gran Comisión

Creemos que el nuevo pacto de Dios ha sido salvado en la Iglesia, su novia. Esta iglesia universal se manifiesta en iglesias locales de las que Cristo es el único jefe; por lo tanto, cada una “iglesia local” es, de hecho, la Iglesia, el hogar de Dios, la asamblea del Dios vivo y el pilar y la fundación de la verdad. La Iglesia es el cuerpo de Cristo, la manzana de Su ojo, la tumba en Sus manos, y se ha comprometido a sí mismo a ella para siempre. La Iglesia se distingue por su mensaje evangelio, sus ordenanzas sagradas, su disciplina, su gran misión, y, sobre todo, por su amor por Dios, y por el amor de sus miembros por el otro y por el mundo. Este evangelio que apreciamos tiene dimensiones personales y corporativas, ninguno de los cuales puede ser debidamente olvidado. Cristo Jesús es nuestra paz: no sólo ha traído la paz con Dios, sino también la paz entre pueblos alienados. Su propósito era crear en sí mismo una nueva humanidad, haciendo la paz, y en un cuerpo para conciliar a toda la gente a través de la cruz, por la que él puso a la muerte su hostilidad. La Iglesia sirve como señal del reino de Dios cuando sus miembros viven por el servicio de los demás y sus vecinos, en lugar de concentrarse en sí mismo. La Iglesia es el lugar de vivienda corporativa del Espíritu de Dios y el testigo permanente de Dios en el mundo. Creemos que es el mandato de toda la iglesia ir al mundo y predicar el evangelio a todas las personas.


Mateo 28:20; Marcos16:15; Juan 13:35; 1 Corintios 12:12-27; Efesios 4:11-16; 1 Pedro 2:9; Apocalipsis 21:2,9,10


La Resurrección

Creemos en el regreso personal, glorioso y corporal de nuestro Señor Jesucristo cuando ejerza su papel como juez final, y su reino será consumado. Creemos en la resurrección corporal de los justos e injustos, los injustos para juzgar y castigo eterno consciente en el Infierno, como nuestro Señor, enseñó, y la justa bendición eterna en presencia de Él que se sienta en el trono y del Cordero, en el nuevo cielo y en la nueva Tierra, en el hogar de la justicia. Ese día, la Iglesia será presentada sin culpa ante Dios por la obediencia, el sufrimiento y el triunfo de Cristo, todo pecado purgado y sus efectos desgraciados para siempre desterrados. Dios estará en todo y Su pueblo estará en presencia de Su Santidad, y todo será en la alabanza de Su gloriosa gracia.


Mateo 16:27; 25:31-34; Juan 14:3; Hechos 1:11; 1 Corintios 15: 51–53; Efesios 3:20, 21; 1 Tesalonicenses 4:15-17; Apocalipsis 1:7


Esta declaración doctrinal no agota el alcance de nuestra fe. La Biblia es la única y última fuente de todo lo que creemos. Sin embargo, creemos que la declaración doctrinal anterior representa con precisión la enseñanza de la Biblia y, por lo tanto, será vinculante para todo los trabajadores de esta iglesia.